Estoy usando un generador de contraseñas que por su fortaleza deseo incluya carácteres especiales no alfanuméricos (#
, !
, ?
, %
, entre otros) para asignarles a usuarios en sistemas operativos de la familia Linux (especialmente Ubuntu y Linux Mint).
Estos usuarios tendrán acceso a algunas operaciones en modo root
por lo que deberán intoducir su contraseña en la terminal para la mayor parte de su trabajo.
¿Existe algún problema al realizar operaciones en la terminal si las contraseñas cuentan con estos carácteres especiales?
Hasta donde yo se, no existe ninguna restricción con respecto a los caracteres especiales al momento de generar las contraseñas en los sistemas basados en Unix.
Ubuntu
En la documentación de Ubuntu con respecto a Strong Passwords recomiendan el uso de caracteres especiales para su generación. Cito y traduzco la parte pertinente:
- Minúsculas (a, b, c, etc.)
- Mayúsculas (A, B, C, etc.)
- Numéricos (0, 1, 2, etc.)
- Caracteres especiales (@, %, !, etc.)
Lo mismo debería aplicar para Linux Mint ya que ambos derivan de Debian.
Red Hat
En la documentación sobre Password Security también recomiendan el uso de caracteres especiales para la generación de contraseñas. Cito y traduzco:
Incluir caracteres especiales no alfanuméricos tales como &, $, y > puede mejorar en gran medida la seguridad de la contraseña
Slackware
En la documentación Basic Security no mencionan específicamente el uso de caracteres especiales pero recomiendan el uso de varios caracteres para aumentar la complejidad. Cito y traduzco:
Complejidad: Mientras mayor sea la variedad de los caracteres, mayor será la seguridad de la contraseña.
En conclusión, no tengas miedo de usar caracteres especiales ya que es una buena práctica incluirlos en la generación de los mismos.
Teóricamente, no debería de haber ningún problema; es más, cuantos más simbolos más segura es la contraseña.
Pero ten cuidado con la distribución del teclado, a veces linux viene con la distribucion en_US y la @, entre otros, cambia de posicion.

Precisamente para una mayor fortaleza en cuanto a seguridad, se sugiere usar caracteres especiales, no hay restricción.
Aunado a los caracteres especiales, también se sugiere usar palabras minúsculas (a, b, c, etc.), Mayúsculas (A, B, C, etc.), númericos (0, 1, 2, etc.)
ver mas información aquí :
Caracteres especiales en password (inglés)