¿Es útil Git para trabajar individualmente? – git

Pregunta:


No soy usuario de Git, he leído sobre él y me parece interesante, pero por lo que he leído sus ventajas (o su utilidad) es para trabajo en grupo sobre un mismo proyecto.

Yo trabajo solo, desarrollo webs a medida pero de manera individual, solo yo tengo acceso y modifico el código. Mi pregunta es: ¿Tendría Git en este caso alguna utilidad para mi?

Preguntado por: ImmortaL

Tal y como te indican en los comentarios, hay algunas preguntas a realizar:

  • ¿Trabajas en distintos ordenadores?
  • ¿Realizas lanzamientos (releases) de tu código?
  • ¿Haces cambios importantes de vez en cuando?

Si alguna de estas preguntas tiene un como respuesta, entonces definitivamente deberías utilizar algún tipo de sistema de control de versiones. Sea git, sea svn, sea lo que sea.

El control de versiones te permite tener el código guardado [remotamente] y documentar su evolución. Te permite marcar (con tags) momentos concretos del código que quieres dejar como “buenos” y luego realizar cambios sustanciaciales sin miedo: si algo falla, vuelves a un punto anterior.

Además, también te permite tener distintos desarrollos abiertos en paralelo: una versión estable y que funciona (master), otra en desarrollo (develop), otras que corrigen algo grave que se rompió (hotfix) y otras que son evoluciones del código (feature).

Puedes leer sobre una metodología sobre git llamada GitFlow que te puede dar muchas alegrías: https://danielkummer.github.io/git-flow-cheatsheet/

Por supuesto. Git, a veces erróneamente confundido con Github, es un software de control de versiones muy útil.

Como ventaja en tu caso particular sería:

  • Implementar un sistema de control de versiones o VCS de tus proyectos propios a nivel local o algún repositorio no público.
  • Tenerlo como copia de seguridad de tu proyecto fuera del equipo de desarrollo.

Como desventaja:

  • Esfuerzo extra en aprender su uso y configuración

GIT es un software de control de versiones por lo que no tiene mucho sentido si desarrollas de manera individual.

Ahora bien, si para esa misma web desarrollas versiones, es decir, te piden evolutivos de la web desarrollada por ti, si podría serte útil para guardar cada una de la versiones o evolutivos, para así siempre poder volver a ellas.

Por otro lado, bajo mi punto de vista, tiene mucha utilidad la función “revert” de GIT, ya que si quieres volver a un versión del día anterior, puedes hacerlo de manera muy rápida.

Expongo mi ejemplo. He realizado alguna App en Unity. En casa, trabajo sobre Windows, es donde más cómodo me siento.

Pero cuando viajo, me llevo el MacBook. Para poder continuar con el trabajo, utilizo Git. Siempre que realizo cambios lo actulizo en Git y cuando coja otro PC (el que sea), descargo la versión más reciente.

Aparte de esto, la ventaja que ofrece Git es el poder anotar las actualizaciones y los cambios realizados, manteniendo un registro de versiones.

Fuente

Tags:

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *